21-MAR-2014 En “Value”, como se titulan estas misivas, aborda la situación de su grupo de inversión y del mercado en general, tratando de avanzar cuáles son para él las tendencias de futuro. Además del contenido profesional, representan un modelo de comunicación, sincera y efectiva.
La carta que anualmente el empresario Warren Buffett escribe a sus inversores se ha convertido en todo un clásico y una referencia para los que trabajan para él y también para los que no.
En “Value”, como se titulan estas cartas, aborda la situación de su grupo de inversión, Berkshire Hathaway, y del mercado en general, tratando de avanzar cuáles son para él las tendencias de futuro.
Además del contenido estrictamente profesional, estas cartas representan un buen ejemplo de comunicación, sincera y efectiva, con los trabajadores de una empresa.
A continuación, tres claves de la comunicación interna:
1. Recordar el modelo de negocio. Aunque las misiones y los valores de una empresa suelen estar siempre localizables, en la práctica los empleados les hacen un caso menor.
Por eso, no hay que desaprovechar la ocasión de recordarles qué hace la compañía y cómo lo hace, así como cuál es la cultura corporativa que la organización practica.
2. Aceptar los errores de la dirección. Buffett es un empresario de mucho éxito, concretamente la segunda persona más rica del mundo, y no tiene inconveniente en reconocer un error.
En su última carta, acepta que en 2013 ha tenido que dar dos malas noticias, y que una de ellas fue culpa suya porque estaba equivocado.
Todas las personas comenten errores y, en el caso de una empresa, aceptarlo genera respeto por parte de los trabajadores.
3. Agradecer la dedicación de la dotación. A menudo el día a día no deja espacio para los agradecimientos ni el refuerzo positivo.
En Berkshire Hathaway, la carta de Buffett se convierte en una ocasión periódica de mostrarse gratificado con la tarea de los colaboradores, y si es necesario, reforzando el reconocimiento de aquellos departamentos que en el último año han hecho un mayor esfuerzo o han pasado peores momentos por circunstancias ajenas.
/fuente: iprofesional.com