La Legislatura de la Provincia de Tucumán sancionó la Ley Nº 8.761 de Responsabilidad Social y Ambiental, siendo el proyecto presentado de la autoría del legislador tucumano Dr. Ramiro González Navarro, con el objeto de promover conductas de responsabilidad social y ambiental, en el diseño y materialización de las políticas y acciones de los sujetos, garantizando a la sociedad el acceso a la información respecto de los resultados obtenidos por su actuar responsable.
A los efectos de la presente ley se entiende por “Responsabilidad Social y Ambiental” a la adopción de políticas permanentes tendientes a lograr un estado de equilibrio entre los objetivos económicos de los sujetos comprendidos en la misma y las necesidades sociales y ambientales, mediante un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con los que interactúa y contribuyendo al desarrollo sustentable y la preservación del ambiente para el presente y para las generaciones futuras.
Para ella se fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA) con el propósito de medir objetivamente el cumplimiento de la Responsabilidad Social y Ambiental de las organizaciones.
El BRSA deberá presentarse ante la Autoridad de Aplicación, anualmente en la fecha de cierre de cada ejercicio económico, debidamente auditado por un contador público independiente matriculado, quien deberá emitir su informe de acuerdo a las normas profesionales de su competencia, cuya firma será certificada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.
La Autoridad de Aplicación se expedirá aceptado o rechazado el BRSA. El BRSA aceptado será público y de libre acceso por parte de la población, a tal fin se creará un registro en la página Web del Gobierno de la Provincia.
La aceptación del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental, habilitará a los sujetos comprendidos en esta Ley, a obtener y exhibir el distintivo denominado “Certificado Tucumano de Responsabilidad Social y Ambiental”, que será otorgado por la Autoridad de Aplicación mediante acto administrativo.
Asimismo, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán se encargará del dictado de cursos dirigidos a los profesionales en ciencias económicas matriculados a los fines de formarlos en la confección y auditoría del Balance Social.
Dicha normativa ha sido publicada en Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán el día 19 de Marzo de 2015 y puede ser consultada en la versión digital del mismo ingresando al link http://rig.tucuman.gov.ar:8001/boletin/.-