28 NOV 2014 En un encuentro que superó todas las expectativas, desde pasar de una adhesión inicial a la iniciativa de los presidentes de seis entidades empresarias en noviembre de 2013 ( IDEA, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y la Asociación de Bancos (ABA), a 59 un año después, hasta colmar el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, con más de 1.100 asistentes, se resaltó la importancia de trabajar en “dirimir los disensos más que en encontrar consensos” y la “necesidad de mejorar la calidad de las instituciones, con el respeto de la independencia de los poderes de gobierno; incrementar la inversión y el financiamiento y que se los deje hacer, para que la Argentina tenga un fuerte crecimiento en los próximos años”.
SE REQUIERE TRABAJAR MÁS EN DIRIMIR LOS DISENSOS QUE EN GENERAR CONSENSOS
En una jornada divida en dos paneles, la primera destinada a fijar las bases de coincidencias de los empresarios que representaron casi la totalidad de la generación del PBI de la Argentina, con la excepción del sector público oficial, que una vez más rehusó participar de la iniciativa de analizar la propuesta, abrió el foro el presidente de la Conferencia Espiscopal Argentina, José María Arancedo, quien resaltó que “el mayor acto de caridad que le compete a la dirigencia y a las empresas es generar empleos, no sólo conservar las fuentes de trabajo”.
Ese planteo estuvo claramente presente en las metas que los referentes de los sectores del agro, la industria, la minería, los servicios financieros, de la industria del conocimiento y el sector energético, no sólo destacaron el potencial de crecimiento del PBI, las exportaciones, sino también el impulso que podrían cobrar los empleos de calidad, con inversiones productivas en un ambiente amigable y previsible con reglas claras.
El economista Tomás Bulat presentó a los principales referentes de cada sector, luego de plantear que “la Argentina no es un país rico, sino que tiene potencial si se le agrega trabajo e instituciones”. Sobre esa base, el Foro de Convergencia Empresaria concluyó que “con sólo dejar hacer se puede lograr aumentar en 20.000 millones el PBI agropecuario, 73.000 millones en la industria, 200.000 millones en el sector energético y más de 6.000 millones en la industria del conocimiento entre 10 y 15 años, y generar más de tres millones de empleos.
SOCIAL, Agustín Salvia, UCA: “La inversión que genera incremento de la productividad es la que permitirá el aumento real del ingreso de la gente, eso requiere cambios en las políticas públicas y también empresarial para elevar la productividad en sectores hoy improductivos e informales. El 50% del empleo privado se genera en empresas con hasta 5 empleados y el 50% de los trabajadores gana menos que un salario mínimo y el 47% no hace aportes al Sistema de Seguridad Social”.
Ideas fuerza de la dirigencia empresaria
El filósofo y pensador Santiago Kovadloff destacó que “podemos estar juntos y debemos integrarnos, sin que eso signifique unificar las propuestas y perder las individualidades”.
Jaime Campos, presidente de AEA, luego de destacar la presencia de los ex gobernadores Hermes Binner y Julio Cobos, además de legisladores y candidatos a presidente como Sergio Massa y Ernesto Sanz, puso énfasis en que “el punto central de las propuestas es recuperar las instituciones; asegurar la independencia de los poderes de Gobierno, con plena libertad de prensa, para dar previsibilidad a las inversiones y generar empleos. Lo peor es la discrecionalidad y el cambio permanente de las reglas”.
El CEO de DuPont y presidente de la AmCham, Juan Vaquer, dijo que “la democracia se ha consolidado, pero con sólo la elección no es suficiente, es clave el complemento con un marco institucional amplio y sólido con organismos de control competentes e independientes. Son exitosos los países que hacen las cosas bien”.
Luis Miguel Etchebehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina: “hay que ponerse a trabajar en solucionar los problemas que impiden generar empleos, pensando más en lo general que en lo particular, con urgencia para que nosotros podamos ver los resultados, no sólo nuestros hijos”.
El presidente del banco Santander Río y representante de ABA, Enrique Cristofani, puso el énfasis en que “hay que trabajar en la inclusión social con trabajo y educación, y aprovechar la gran oportunidad que tenemos para el crecimiento y desarrollo de todos los sectores, porque no estamos endeudados, ni las empresas, ni las familias y además se dispone de un calificado capital humano. Se requiere volver a pensar en grande y en cómo volver a logar la movilidad social ascendente”.
Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, también puso énfasis en que “hay que mejorar la calidad de la educación, con educación cívica. La pobreza se puede erradicar con empleo, principalmente formal y encarar una reforma integral del sistema de salud, con prioridad en la atención primaria, y en materia de seguridad también se requiere una reforma integral, y erradicar el narcotráfico”.
Mientras que Luis Betnaza, de la organización Techint y vicepresidente de la UIA reflexionó que “Hay muchas entidades empresarias que no tienen en claro su función y se concentran en la relación con el poder político y muchas empresas que parece que tienen gerentes preocupados por los resultados del corto plazo y no accionistas que deben mirar el largo plazo. Por eso el foro se plantea traer el futuro al presente para salir de la dependencia del corto plazo”.
Próximos pasos
Miguel Blanco, presidente de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial cerró el encuentro resaltando el compromiso de “continuar ampliando la base de análisis y discusión de nuestras propuestas en universidades, organizaciones sindicales y entidades de la sociedad civil; profundizar las bases de formulación de políticas de Estado propuestas en nuestro documento convocando a un amplio debate con todos los sectores de la sociedad sobre las medidas a adoptar para la implementación de dichas políticas y continuar dando nuestra opinión sobre los temas relevantes de la agenda pública”.
/fuente: infobae.com