20-MAR-2014 Con el conflicto docente bonaerense como caso paradigmático, pero con una clara tendencia también en la actividad privada, la falta de acatamiento de las conciliaciones obligatorias se volvió recurrente en los últimos meses y generó una señal de alerta entre los empresarios, que avizoran un escenario de crecientes conflictos para los próximos meses a raíz de las negociaciones paritarias.
Luego de un encuentro de comité directivo, la UIA expresó mediante un comunicado su “fuerte preocupación por el incremento de prácticas que ignoran los procedimientos legalmente establecidos como mecanismo de presión en las negociaciones de índole laboral” y consideró necesario “asegurar el cumplimiento de la ley y de las normas que regulan las negociaciones en el ámbito laboral”.
La central industrial, que preside el dirigente del plástico Héctor Méndez, se refirió concretamente a “prácticas que se instrumentan incluso durante la vigencia de medidas de conciliación obligatoria” y que incluyen “bloqueos que afectan los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes, dificultando no sólo la actividad productiva sino también la búsqueda de soluciones equilibradas y con el menor impacto negativo para todas las partes involucradas”.
Aunque el comunicado hizo una alusión general, se refirió en gran medida al bloqueo que sufrió recientemente Siderar, del grupo Techint, en todas sus plantas productivas por un reclamo del gremio de Camioneros para que el holding se haga responsable del pago de indemnizaciones y la reincorporación de 18 choferes despedidos de una transportista que hasta 2012 prestó servicios para la siderúrgica.
Las plantas de Siderar fueron bloqueadas por tres días consecutivos a mediados de febrero y luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue renovada dos veces. La última fue el viernes pasado, pero aún así el gremio que dirige el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, desconoció la medida y el lunes volvió a bloquear las plantas media jornada. La tercera conciliación vence hoy y ya no hay margen para renovarla otra vez, por lo que en la empresa se mostraron preocupados por la reacción que pueda tener Camioneros.
La compañía hizo la denuncia penal por la violación al derecho de libre circulación de bienes y servicios. “Trabajo dicta la conciliación y no respeta; la empresa hace una denuncia penal y el fiscal no se mueve. Estás de rehén de lo que quiera hacer el gremio”, manifestó un empresario.
Los industriales coincidieron en manifestar su preocupación ya no sólo por las medidas de fuerza, sino porque ya tampoco son acatadas las conciliaciones. El caso de los docentes en la provincia de Buenos Aires refleja claramente esta situación, en la cual el gobernador Daniel Scioli evalúa recurrir a la Justicia para lograr la reincorporación a clases de los maestros.
Se trata de una situación que también inquieta mucho al Ministerio de Trabajo. Incluso, en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, realizada el lunes en Mar del Plata, los ministros de las carteras laborales de las provincias instaron a respetar la conciliación obligatoria. El flamante presidente del Consejo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, propuso incorporar una declaración conjunta al documento final ratificando la plena vigencia de la herramienta. “Es un derecho constitucional la huelga, pero también es un derecho obligatorio aprender e ir a la escuela. No puede haber actividades como la salud y la educación con huelgas por tiempo indeterminado”, dijeron en alusión al conflicto docente.
El diputado y secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, se mostró contrario a las “medidas de fuerza en momentos en que hay que preservar el nivel de actividad y sobre todo de empleo”. Por su parte, el vicepresidente 2º, José Urtubey, consideró: “Es indispensable que el sector público, privado y las distintas fuerzas políticas breguemos por el acatamiento de las conciliaciones, que implican seguridad jurídica”.
/fuente: cronista.com.ar