14 ENE 2015 La Bolsa local negocia en “piloto automático” y poco volumen, pero destaca la demanda de Boden 2015, que vence en octubre. Las bajas del crudo y el dólar libre ayudaron a mantener la calma.
La plaza financiera operó en piloto automático y con escasas operaciones. La leve baja del crudo y las amenazas de inspecciones tras las sanciones al HSBC, ayudaron a mantener la calma.
En las cuevas, las pocas operaciones que se hicieron fueron a 13,60 pesos, 10 centavos por debajo del día anterior. “Sólo había vendedores. Los que se hacían de dólares en los bancos los revendían, los grandes compradores eligieron los bonos”, dijo un operador.
Y no le faltó razón. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se negociaron 800 millones de pesos, un volumen escaso pero 35 por ciento más elevado que el día anterior. El elegido fue el Boden 2015, el bono más corto en dólares con legislación argentina, que subió 1,12 por ciento y concentró el 20 por ciento de todo el dinero operado. Razón no les faltó a los compradores. Está tan atrasado el precio de este papel, que su rendimiento es de 1,2 por ciento mensual en dólares. El título vence el próximo 3 de octubre y no está alcanzado por el fallo del juez Thomas Griessa, porque cualquier impago es sometido a tribunales locales.
El Bonar X, que vence en 2017 y también está amparado por las leyes argentinas, tuvo un leve avance de 0,39 por ciento.
Las operaciones de contado liquidación fueron inexistentes. No hay empresas que se atrevan a hacerlas después de lo sucedido con el HSBC. Se negociaron menos de 3 millones de dólares y el precio permaneció en 11,97 pesos.
EL ACTIVO MÁS DEMANDADO ES EL BODEN 2015, EL BONO MÁS CORTO DE LA PLAZA
La Bolsa sintió la ausencia de los que hacen estas inversiones y con escasos negocios por 116 millones de pesos, pudo revertir la baja inicial: las líderes que se agrupan en el índice Merval, terminaron con una suba promedio de 0,30 por ciento.
Las petroleras tuvieron un comportamiento opuesto. Petrobras, después de la caída de más de 7 por ciento del lunes, rebotó 2,74 por ciento. YPF, en tanto, prolongó su caída y finalizó 3,82 por ciento abajo.
Los bancos fueron el motor del mercado. Grupo Galicia aumentó 4,03 por ciento, mientras el Banco Francés subió 2,64 por ciento.
En Wall Street, los ADR’s de estas entidades tuvieron alzas en dólares de 3,11 y 2,16 por ciento respectivamente. En la bolsa neoyorquina, además, se destacó Banco Macro con un avance de 2,68 por ciento.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron 113 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central no intervino en el mercado.
De todas maneras, las reservas del Banco Central subieron 162 millones a 31.285 millones de dólares debido a que ingresaron 400 millones por swaps de la China. De esta manera los ingresos por esta modalidad, después de cumplir con los cuatro tramos, a 2.713 millones de dólares.
El oro también ayudo a elevar las reservas porque en el mundo tuvo una leve suba de 0,65 por ciento a 1.232,88 dólares por onza troy.
Los pagos que se hicieron superaron los 100 millones. Las importaciones de energía representaron 72 millones y hubo que venderles 30 millones a los armadores de Tierra del Fuego.
Por otra parte, en la licitación de Letras y Notas del Banco Central se pudieron absorber 3.950 millones de pesos. Lo más importante es que bajaron las tasas entre 0,8 y 0,15 puntos. No es una gran rebaja, pero es una señal para el mercado porque hace tiempo que estaban inmóviles.
Fuente: Infobae