08-OCT-2013 Los analistas y operadores de la city que siguen de cerca el desarrollo de los bonos, acciones y tipo de cambio en Argentina se mostraron sorprendidos por la forma en que evolucionaron las cotizaciones este lunes, en un día plagado de noticias nacionales e internacionales poco alentadoras.
El mercado abrió con un ojo puesto en la salud de la Presidenta tras el parte médico, su dolencia y la necesidad de guardar reposo. También observó con cierta inquietud la delegación del mando en el vicepresidente, Amado Boudou.
Como si esto fuese poco, a primera hora del lunes se conoció que la Corte Suprema de EE.UU. decidió evitar el tratamiento del caso argentino en su pleito contra los fondos buitre, lo cual -a priori- debería afectar aquellos bonos legislados bajo la ley de Nueva York.
Luego, en el transcurso de la jornada, la plaza se vio nuevamente alterada por el anuncio de que Cristina iba a ser sometida a una intervención quirúrgica.
Pese a este contexto poco alentador, la reacción de los inversores fue de absoluta calma, ya que ni la salud de la jefa de Estado ni las noticias provenientes de Nueva York golpearon a las cotizaciones.
Por el contrario, la mayoría de los activos operó con subas, algunas de magnitud.
“El mercado estuvo ‘raro’ el lunes. Fueron pocas las veces en los años que llevo en este rubro que se observó una reacción tan alejada de los acontecimientos, pese a la incertidumbre que generan”, afirmó Guillermo Curutchet, socio de Sudamericana Sociedad de Bolsa.
“La salud de Cristina genera cierto temor. Si bien no es la primera vez que ocurre, la plaza financiera se movió con normalidad, si bien la palabra prudencia estuvo presente en las transacciones”, expresó un operador de la city porteña.
La reacción de los mercados
Las acciones y los bonos subieron este lunes, al tiempo que el tipo de cambio se mantuvo estable. Esto, en un contexto marcado por un acotado volumen de negocios.
En Wall Street, las acciones argentinas lejos de caer por los acontecimientos treparon casi 6%, destacándose Pampa Energía (5,6%) y BBVA Francés (5,8%).
En el plano local, también hubo un predominio de alzas. En el caso de Pampa, superó el 7%. También avanzaron con fuerza Edenor y BBVA Francés, con subas mayores al 4 por ciento.
Pese a que el avance de las cotizaciones en Wall Street superó al registrado en Buenos Aires, el “contado con liquidación” se mantuvo sin mayores cambios en $9,10 por dólar. Cabe recordar que esta es la operatoria que se utiliza para fugar dólares de manera legal.
“El mercado no sintió las inestabilidades locales e internacionales”, consignó el jefe de Inversiones de una de las principales casas de bolsa.
“En cuanto a las acciones de empresas energéticas, como Edenor o Pampa, han venido subiendo porque pertenecen al sector más castigado. El mercado cree que el sector se verá beneficiado porque, más temprano que tarde, se recompondrán tarifas, ante una situación que ya resulta insostenible”, destacaron desde una entidad.
Por el lado de los bonos, “el Par o el Cuasipar han ganado espacio porque se estima que en el futuro serán otras las condiciones económicas del país, producto de cambios que puedan darse en el contexto político”, agregaron.
“El dólar paralelo mucho no se movió, tampoco la resolución de la Corte de los Estados Unidos hizo mella en los bonos”, destacó Dionisio Corneille, director de la Sociedad de Bolsa homónima.
“Los títulos públicos suben favorecidos porque hoy no hay muchas alternativas de inversión. Además, su evolución se debe al atraso que muestran sus precios y a la cobertura que ofrecen frente a una devaluación”, consideró el directivo.
En el campo de las acciones, remarcó que las mismas no se han visto afectadas por los cambios de índole política. “En momentos de crisis hasta pueden tener mejor performance que los bonos”, agregó.
Finalmente, el mercado marginal de cambios mostró una leve baja, presionado por la necesidad de hacerse de pesos por parte de las empresas, ya que el blue cerró la rueda a $9,55 para la venta.
Los desafíos que asoman
Los operadores consultados por iProfesional coincidieron en afirmar que el principal “driver” a seguir estará vinculado con la operación de la Presidenta.
Por otro lado, recuerdan que en la última semana el Merval había mostrado cierto estancamiento en su evolución, observándose una fuerte selectividad a la hora de comprar.
“Este freno era en cierto modo esperado tras la suba registrada durante el año, que ya superó el 70%”, afirmó un analista. Y agregó: “Ahora entramos en un período en el que seguramente la incertidumbre dominará la agenda”, agregó.
Para Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, “no se descarta que el antecedente de la última semana pueda adquirir la forma de una toma de ganancias más generalizada y profunda”.
En cuanto al escenario externo, consideró que la apuesta del mercado sigue siendo que el Gobierno agotará todas las instancias legales ante la Suprema Corte de Estados Unidos.
Esto “demoraría cualquier tipo de sentencia en firme, aunque esta sea negativa, hasta bien entrado el 2014 o incluso el 2015”, resumió Corujo.
Algo que se presenta como un interrogante es cómo impactará en el mercado la salud de la Presidenta y “las dudas sobre la gravedad o no de su dolencia”, puntualizó la economista de Portfolio Personal.
“Todo hace suponer que como los precios de la plaza bursátil ya reaccionaron ante un posible recambio político, el impacto debería ser nulo. Pero no deja de ser un factor que suma incertidumbre”, concluyó Corujo.
Por lo pronto, frente al combo de noticias compuesto por la salud de la Presidenta, las elecciones del próximo 27 de octubre, el fallo de la Corte de EE.UU. y la crisis presupuestaria de ese país, “los títulos más atractivos para superar toda esta coyuntura son el Bonar X y el Boden 2015”, afirmó el analista Agustín Cramo.
Según operadores del mercado, para quienes busquen “cobertura verde”, lo ideal son los bonos dólar linked. En particular, los de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En el corto plazo, lo más recomendable por los especialistas bursátiles son los papeles que se estiman poseen precios retrasados, como Siderar y Petrobras y los Boden 2015 (Ro15), que pagaron renta la semana pasada.
Quien quiera hacer una jugada un poco más arriesgada puede optar por el Bonar X. No hay que olvidar que en la Argentina, siempre que crece el riesgo, de cualquier naturaleza, esto se reflejó en el dólar.
Desde Proficio Sociedad de Bolsa, sostuvieron que “para los próximos meses vemos interesante invertir en activos dólar linked”.
“Al ritmo actual de devaluación del tipo de cambio oficial, estos títulos tienen un buen rendimiento. Y como se espera que este movimiento alcista del dólar oficial se acelere en los últimos meses del año, se vuelven un instrumento más que atractivo para los ahorros en pesos”, sostuvo Betsy Szewach, economista de Proficio.
“Entre los títulos públicos, seguimos seleccionando los bonos en dólares que vencen a corto y mediano plazo con Ley Argentina, ya que siguen mostrando un alto rendimiento en dólares. Al precio actual, el Boden 2015 tiene ofrece alrededor de 10,5% en esa moneda”, afirmó la economista.
Según Corneille, el mercado se puso en firme desde las PASO, pues los sondeos hacen prever un cambio de tendencia política.
Aun en este contexto, los bancos y las energéticas pueden seguir subiendo. El Merval puede ir de los 4.900 puntos actuales a los 5.100. A partir de ese nivel puede encontrar resistencia a la suba.
En definitiva, los expertos no ocultan sus preferencias por el Bonar X y al Boden 2015. Son los más recomendados porque están nominados en la divisa estadounidense. Al mismo tiempo, incluyen en su menú a los bonos dólar linked.
/ fuente: iprofesional.com.ar