09 Jun 2015.- El Foro de Convergencia Empresaria (FCE) realizó ayer un debate público sobre el documento “el rol del Estado y el buen gobierno republicano”, oficializado hace 10 días y en el cual se sostiene la necesidad de instrumentar una profunda reforma estatal que favorezca la inversión privada y la creación de empleo, pero que no implique un Estado “débil y ausente”.
Desde el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, expertos del ámbito académico jurídico y económico respaldaron el documento, cuestionaron el papel del “populismo” y reclamaron un mayor respeto por la Constitución Nacional.
Al iniciar los debates, el coordinador del FCE, Miguel Blanco, repasó los puntos principales del texto y advirtió que se debe “discutir en profundidad la aplicación en la práctica del rol del Estado, sobre todo teniendo en cuenta el creciente peso que tiene la financiación” que “recae sobre el sector privado de la economía a través de una presión impositiva récord en la historia de Argentina” que afecta los más pobres.
El documento, que suscriben las 49 entidades que integran el FCE y otras 19 organizaciones y sociales y fundaciones que adhieren al Foro, “no es ni un plan de gobierno ni un pliego de condiciones a futuros gobiernos como algunos lo pretenden etiquetar”, enfatizó Blanco.
A su turno, Maximiliano Fonrouge, de la agrupación Será Justicia, acotó que “desde 1989, la Argentina está en emergencia, una situación que le permite al Estado recurrir a arbitrios de tipo discrecional” como los Decretos de Necesidad y Urgencia, las facultades delegadas, la Ley de Abastecimiento o la fijación de tarifas. Además, el conjuez del fuero Contencioso Administrativo abogó por la independencia del Poder Judicial como condición fundamental, al señalar que “no hay una ‘justicia legítima’ y otra que no lo es’‘.
Tras la presentación formal, el juez de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía, el economista y ex viceministro de Economía Orlando Ferreres y el politólogo y ex secretario de Cultura, José Nun analizaron, cada uno desde su perspectiva, el documento y avanzaron en las propuestas
Dalla Vía celebró que el FCE reivindicara muchos de los principios de la Constitución reformada en 1994, pero admitió que la seguridad jurídica es un “déficit de la Argentina así como “la anomia” social en donde siempre, dijo, “se busca el atajo” individual, sin el respeto al bien colectivo. Ferreres, en tanto, confesó haberse sorprendido con las precisiones del documento y planteó que uno de los principales problemas de la Argentina es “la falta de institucionalización” y la ausencia de funcionarios “éticamente probos”.
Tras mencionar datos económicos, Ferreres disparó por elevación a la presidenta Cristina Fernández, quien habló desde Roma de una “pobreza en la Argentina menor al cinco por ciento”. La jefa del Estado “cree en el Indec”, lanzó el economista.
Nun, en tanto, habló sobre el populismo, para el que “la voz del pueblo es la voz de Dios. Si el populismo debe interpretar la voz del pueblo, obvio que el que se oponga es el antipueblo. No hay otra alternativa y por lo tanto el Estado y el Gobierno son lo mismo”, reflexionó.
Citando al padre de la sociología Max Weber, Nun advirtió que “lo peor que puede ocurrir en política es la borrachera del poder”, ya que a partir de ahí “lo único que interesa es perpetuarse en el poder” y no importa “la transparencia o rendir cuentas”.
El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Guillermo Lipera, fue el encargado de cerrar el debate con “ideas-fuerza”.
“Ningún gobernante puede intentar apropiarse del Estado, porque es simplemente un servidor, no su dueño”, enfatizó el dirigente. E instó a “descentralizar el poder y controlarlo” y crear “un Estado fuerte y eficaz, donde lleguen los mejor preparados y no los militantes de la mayoría de turno”./cronista.com.ar