07 NOV 2014 Bancos, supermercados, centros comerciales, cadenas de electrodomésticos y hasta los sitios online coincidieron en organizar un festival’ de ofertas, promociones y descuentos que durarán, por lo menos una semana, y que apuntan a recuperar en parte la fuerte retracción del consumo que se evidencia casi llegando a fin de año.
Los últimos datos, tanto del Indec como de encuestadoras privadas, dan cuenta de una retracción de las compras que abarca a casi todos los sectores de la economía, desde autos, pasando por electrónica, indumentaria y hasta productos de consumo masivo, en especial alimentos.
De hecho, esta caída también impacta en el nivel de empleo en shoppings y supermercados, y también en una menor ocupación de locales en las principales avenidas comerciales de la Capital Federal.
Ni siquiera el plan del Gobierno Ahora 12 ha logrado su objetivo de reactivar el consumo intentando financiar las compras con tarjeta de electrodomésticos, motos e indumentaria, entre otros productos.
Para intentar reflotar en parte este amesetamiento del consumo y pensando en que en estos primeros días de noviembre la mayoría de los trabajadores cobraron sus salarios, desde ayer y hasta el martes próximo habrá posibilidades de comprar con descuentos que llegan al 90% y pagar en hasta 18 cuotas sin interés.
Los hipermercados Carrefour, Jumbo, Coto y Walmart; las cadenas de electrodomésticos Frávega, Garbarino, Rodó y Musimundo; tiendas departamentales como Falabella; y la mayoría de las marcas con presencia en los centros comerciales utilizarán tanto sus locales como el mundo virtual para empujar estos seis días de descuentos.
Algunos utilizan slogans importados como el Black Friday de Walmart; el Cyber Monday que durará lunes y martes de la semana próxima, o Black Days de Jumbo para promocionar sus ventas. Otros, como Jumbo, crearon un mix entre el español y el inglés para vender ‘productos hot’ mientras los bancos seguirán atando las ofertas a un día específico de la semana como el Galicia con su ‘Vamos los jueves’, por ejemplo.
Desde ayer y durante todo el fin de semana, Garbarino ofrece 12 cuotas sin interés y hasta 25% de descuento en televisores, tablets, celulares, lavavajillas. Su competidora, Frávega, participará por segundo año consecutivo en el Cyber Monday (ver recuadro), con una expectativa de vender, durante dos días un 2,5 más que en el hotsale. “Estrenamos nuestro nuevo portal de eCommerce que nos permitirá poder convertir una gran cantidad de compras simultáneas en un periodo de tiempo muy limitado”, sostuvo Juan Martín Romero, director de Marketing e eCommerce de Frávega. La cadena ofrecerá fuertes ofertas en todas las categorías como aire acondicionado, celulares y TV LED.
En el caso de los supermercados, Walmart y Changomas promocionan rebajas especiales en rubros que van desde indumentaria, electrodomésticos, viajes, juguetería, ferretería, belleza, almacén, panadería y carnicería. Los descuentos llegarán al 70%,en más de 5000 productos, con planes de financiación sin interés. Por su parte, Jumbo, la cadena del grupo chileno Cencosud, copió de alguna manera este formato, al que bautizó ‘Black Days’, con cuatro días, entre jueves y domingo, en los que ofrecerá 18 cuotas sin interés en electro; descuentos de hasta 30% en tiempo libre; 50% en juguetes y hasta 4 por 3 en productos señalizados en sus góndolas. También Carrefour, como todos los fines de semana, tendrá categorías con hasta 60% de rebajas para el segundo producto; 6 por 4 en gaseosas; 6 por 3 en vinos y champagne, por ejemplo. En el caso de Coto, promociona ofertas y rebajas de 30% y 6 cuotas en bazar, decoración y sábanas; 12 cuotas en muebles e indumentaria; fuertes rebajas en alimentos y 18 cuotas en todos los electrodomésticos.
/fuente: cronista.com.ar