06 OCT 2014 Tras una seguidilla de hechos de inseguridad y hasta la violación de una doctora dentro de un hospital, el gobierno nacional anunció un financiamiento de mil millones de pesos para que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires compren vehículos para las áreas de Seguridad y Salud.
La medida fue ordenada por la presidente Cristina Kirchner a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la creación del “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud” que contempla la creación de un fideicomiso de Nación Seguros para financiar a los distritos que quieran adherirse.
A partir de hoy, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tendrán treinta días para solicitar que se las incluya en el programa de financiamiento.
La administración del plan quedará a cargo del cada vez más influyente ministro de Economía, Axel Kicillof. Pero del Comité Ejecutivo que presidirá también formarán parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez; de Salud, Juan Manzur, y de Industria,Débora Giorgi. En los próximos 30 días deberán acordar un reglamento para su funcionamiento.
El Decreto 1765 publicado este lunes en el Boletín Oficial contempla que el fideicomiso tendrá una duración de diez años y será renovable, decisión que habrá de tomar el Presidente que suceda a Cristina Kirchner. Pero una vez que se cumpla ese plazo, todos los vehículos que haya financiado el Gobierno “serán transferidos al Estado Nacional, en su carácter de Fideicomisario”. “Deberán destinarse a programas con objetivos similares a los del presente decreto”, es todo lo que aclara el texto de la normativa, sobre el futuro que se le dará una vez que haya terminado el programa.
En un plazo máximo de diez días hábiles, el DNU debe pasar por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, según recuerda la propia normativa. Pero se descuenta que el oficialismo no tendrá problemas en aprobarlo.
/ infobae.com