17 NOV 2014.- El Gobierno profundiza la nueva etapa de controles comenzada con la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central: a las multas, sanciones y operativos sorpresa de los últimos días se suma ahora la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.
La medida fue tomada dos semanas después de que la multinacional Procter & Gamble fuera suspendida por sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones. La creación de la nueva entidad, informada este lunes a través del Boletín Oficial, tiene como claro objetivo aumentar los controles para combatir operaciones de ese tipo. El Decreto 2103 de la Jefatura de Gabinete establece que el principal objetivo del flamante grupo será “verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas”.
Según el texto que lleva las firmas de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, la unidad tendrá cuatro funciones principales: “a) efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad; b) coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente; c) efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior; d) solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad”.
La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior estaráintegrada por una serie de funcionarios de distintos ámbitos: el jefe de Gabinete o quien él nombre en su lugar; distintos organismos de la AFIP; la secretaría de Comercio y la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía; el Banco Central, a través de las superintendencias de Entidades Financieras y Cambiarias y de Seguros; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF). El decreto también extiende una invitación para que se sume al grupo de trabajo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La selección implica que las principales voces de mando dentro de la comisión serán Capitanich;Vanoli; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el director de la UIF, José Sbatella, y, si se suma, el encargado de la Procelac, Carlos Gonella.
El texto de la norma reconoce que la decisión fue tomada por la necesidad de “instrumentar un mecanismo que permita la participación de diferentes áreas del gobierno en el proceso de verificación de las operaciones de comercio exterior tanto de importaciones como de exportaciones”. “La Administración Federal de Ingresos Públicos ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia quedisminuyen el monto de impuestos a pagar en la República Argentina promoviendo al mismo tiempo sistemas encubiertos de transferencias de divisas afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”, recordaron.
/fuente: infobae.com