A cinco meses y medio de la puesta en funcionamiento del régimen que permite conformar sociedades por acciones simplificadas en 24 horas, ya se crearon 1187 SAS en la ciudad de Buenos Aires, de las cuales 490 son unipersonales. Según el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, ahora el desafío es la implementación en las provincias.
Las ventajas del proceso, a diferencia de constituir una sociedad anónima, son los costos (entre $4500 y $5500, una cifra considerablemente inferior a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima) y el ahorro de tiempo gracias a que el trámite se inicia a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD).
En el ámbito regional, Chile cuenta con un tipo similar y en Colombia, un gran porcentaje de las sociedades se constituyen como SAS. Llama la atención que, a pesar del tiempo transcurrido, esta nueva forma de organización empresarial, siendo tan sencilla y eficaz, no sea muy conocida (y por lo tanto aplicada) en el ámbito de las pequeñas empresas.
Por supuesto, siempre surgen problemas cuando los anuncios le ganan a la planificación. A medida que empieza su rodaje, se ve que las Sociedades por Acciones Simplificadas fueron diseñadas con optimismo para beneficiar a los emprendedores, pero con graves blancos.
La distancia siempre es un problema
La plataforma de trámites a distancia (TAD), no está preparada para recibir la cantidad de trámites que está recibiendo.
Si bien desde Modernización y Producción tratan de solucionar los problemas rápido y con una enorme predisposición, esto conlleva demoras de hasta 10 días.
Los problemas más comunes son caídas del sitio, mala visualización de la web, no aparecen las opciones adecuadas en determinadas instancias cómo el botón de pago, o para continuar una carga ya efectuada y levantar el borrador generado.
Bancos, otro problema
El paso siguiente es la apertura de la cuenta bancaria. Más allá de la disposición del BCRA A6223 que dispone que los bancos deban abrir cuentas en 24 horas, en la práctica tanto la banca privada cómo la estatal demora más de un mes.
Si bien parece ser sólo cuestión de tiempo de adaptación a la nueva documentación que presentan las SAS (estatuto y actas digitales) más de un mes parece mucho tiempo más respecto de las 24 horas que plantea la norma y la teoría.
Dirección de personas jurídicas
En la sesión del 20 de febrero la Comisión Directiva trató una nota de la Sub Comisión de Derecho Societario sobre cuestiones pendientes de resolver en la inscripción y rubricación de libros de las Sociedades por Acciones Simplificadas, resolviendo solicitar a la brevedad una reunión con el autoridades de la Dirección de Personas Jurídicas por estas temas. Los temas urgentes de resolver:
- El art. 58, inc. 2, dispone que todos los registros que obligatoriamente deban llevar la SAS, se individualizarán por medios electrónicos ante el registro público. Hasta la fecha la repartición no cumple con esta disposición siendo que la opción de rubricar libros en soporte papel no está contemplada en la ley.
- El artículo 60, inc.2, establece el derecho de la SAS inscripta a obtener su CUIT dentro de las veinticuatro horas de presentado en la página web de la AFIP o ante cualquiera de sus agencias, sin necesidad de presentar una prueba de su domicilio en el momento de inicio del trámite, sino dentro de los doce meses de constituida la SAS. Solución no disponible según la delegación local, debido a que aún no ha sido convenida con la Dirección de Personas Jurídicas, por lo que exige la prueba del domicilio para otorgar la CUIT, lo que representa un obstáculo a la celeridad.
- El artículo 60, inc. 1, obliga a las entidades financieras prever mecanismos que posibiliten a la SAS la apertura de una cuenta, requiriendo únicamente la presentación del instrumento constitutivo debidamente inscripto y constancia de obtención de CUIT. Como el trámite se está haciendo por medios electrónicos en la CABA y otras jurisdicciones, localmente las sucursales bancarias exigen el archivo digital de inscripción en el Registro Público. La Provincia solo se expide en soporte papel, lo que hasta el momento representa un obstáculo.